El Parque Nacional

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra situado en los Montes de Toledo, en Castilla - La Mancha, al noroeste de la provincia de Ciudad Real y suroeste de la de Toledo.

Está limitado al este por el río Bullaque y al oeste por el río Estena, y abarca los macizos de El Chorito y ocigalgo.

Forma parte de la Red de 14 Parques Nacionales españoles, que constituye

El Parque Nacional de Cabañeros debe su nombre a las chozas utilizadas tradicionalmente por pastores y carboneros como refugio temporal de sus labores en el campo. Estas cabañas de forma cónica se techaban utilizando vegetación del entorno y eran usadas por los pobladores de los Montes de Toledo.
La extracción de carbón vegetal, el pastoreo y la agricultura fueron las principales actividades que se desarrollaron en el entorno de Cabañeros. Otras actividades tradicionales que se llevan a cabo son la apicultura y la extracción de corcho.

una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español, y es, junto con las Tablas de Daimiel, uno de los dos Parques Nacionales presentes en el territorio de Castilla-La Mancha.

El paisaje del Parque Nacional de Cabañeros presenta grandes contrastes, y está estructurado en dos grandes unidades:

La raña

Es una gran llanura de aproximadamente 8.000 hectáreas de extensión situada en el sureste del Parque, cuyo origen es el relleno con materiales circundantes que se produjo hace unos 3 millones de años. En los años 60 se eliminaron el bosque y el matorral que la cubría, para dedicarla a cultivos de cereal, y a partir de entonces se convirtió en el herbazal arbolado actual, con algunas zonas que conservan la vegetación original, como la denominada el "Mancho del Portugués" o algunos de los alrededores de la Colada de Navalrincón.

Las sierras

Son las zonas de relieve montañoso correspondientes al norte, el centro y el oeste del Parque, y ocupan la mayor parte de su superficie, oscilando su altura entre los 650 y los 1448 metros de su cumbre más elevada, el Rocigalgo. Se encuentran cubiertas de bosques y matorrales, y en ellas también pueden observarse pedrizas descubiertas de vegetación. Los bosques más abundantes son los encinares, alcornocales, quejigares, rebollares, y de ribera alrededor de los cursos fluviales. El matorral más abundante es el jaral-brezal. Los materiales geológicos predominantes en el terreno son la cuarcita y, en menor medida, la pizarra.

Algunas de las actividades que pueden realizarse en el Parque Nacional de Cabañeros son senderismo, visitas guiadas a pie o en todo terreno, observación de fauna y flora, visita de los centros de información, etc.

Para obtener teléfonos de contacto, rutas detalladas(Boquerón de Estena, Los Navalucillos, Gargantillas o Colada de Navalrincón) así como una amplia información pueden descargarse este documento de Información General Sobre el Parque Nacional de Cabañeros.

Fuente Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Para más información: www.cabaneros.es - www.mamr.es