El Pueblo

El Robledo está situado al Noroeste de la provincia de Ciudad Real, a 646 m. sobre el nivel del mar, en el valle donde confluyen el río Alcobilla con el Bullaque, en la raña de Matagrande y entre las de la Toledana y de Piedralá. Al Suroeste se encuentra la sierra de Navalaencina. El término municipal está atravesado por los ríos Alcobilla y Bullaque. Este último cruza junto al núcleo urbano. Tiene una superficie de 105,5 km cuadrados con una población de 1.183 habitantes y una densidad de 11,21 hab/km cuadrado.

Fiestas

Gastronomía

La gastronomía tradicional está relacionada directamente con la correspondiente a la zona de La Mancha, por lo que nos encontramos los tradicionales platos de migas, pisto, gachas de pitos, tiznao, caldereta de cordero o asadillo.

Paralelamente, aparecen una serie de platos autóctonos vinculados con las condiciones sociales y económicas de la zona, usándose las posibilidades piscícolas y de caza de la comarca como la matanza del cerdo (chorizos, morcillas, lomo de orza...), que todavía es una actividad realizada cuando llega la temporada más fría del año.

También diferentes platos cocinados con los productos de las actividades cinegéticas que se realizan en la zona. De la caza mayor, el venao, el jabalí, etc...De la caza menor, perdices en escabeche o con judías blancas, sin olvidarnos de la liebre con arroz y el conejo con patatas o con arroz.

La utilización de los montes para las actividades ganaderas ha determinado que aparezcan aquellos productos relacionados directamente con el pastoreo de ovejas y cabras. Los quesos de oveja y cabra son de gran calidad, y las carnes se consumen asadas o en caldereta. Estos platos se acompañan especialmente con el vino de pitarra, o de elaboración casera, que es característico de la comarca.

Los dulces y postres jalonan las diferentes festividades del año. En ellos nos encontramos nuevamente el aprovechamiento de los productos de la zona, tortas de manteca o de chicharra, los llamados dulces de sartén (flores, barquillos, rosquillos, etc.), mantecados, perrunas y que son comunes a otras zonas de La Mancha y los Montes de Toledo.

Extraído de "Wikipedia"

Para más información : www.elrobledo.org - www.wikipedia.org